¿Quieres saber dónde pasar la ITV en Madrid? En este listado te ayudamos a conocer 20 estaciones de ITV con buenas opiniones para pasar la inspección técnica de vehículos de turismo, moto, ciclomotor, camión, autobús, caravana, autocaravana, furgoneta, coche de alquiler, coche clásico, coche extranjero, vehículo agrícola o ambulancia.
Top 10 Mejor estación ITV en Madrid
¿Qué es la ITV y para qué sirve?
La inspección técnica de vehículos, conocida como ITV, es una revisión periódica obligatoria a la que deben someterse todos los vehículos a motor de España. Se realiza con el objetivo de comprobar que el vehículo cumple con la normativa vigente en materia de seguridad vial y contaminación ambiental.
La ITV es una revisión exhaustiva realizada por un técnico en la que se comprueba el correcto funcionamiento de todos los elementos del vehículo, tanto mecánicos como eléctricos. Asimismo, se realiza una inspección visual exterior e interior del vehículo para comprobar el estado de los neumáticos, el nivel de líquidos, matrícula, luces, número de serie, documentación, etc.
En función de los resultados de la revisión, el vehículo puede aprobar la revisión, obtener una certificación de conformidad o, en el caso de no cumplir con los requisitos, deberá someterse a una serie de reparaciones o modificaciones antes de volver a presentarse a la ITV para que lo vuelva a revisar un técnico.
Todos los vehículos a motor de España, tanto coches como motocicletas, autobuses, camiones, etc. deben someterse a estas inspecciones periódicas. La frecuencia de la revisión depende del tipo de vehículo y de su antigüedad.
Por ejemplo, los turismos, autocaravanas y vehículos de alquiler de menos de 4 años de antigüedad están exentos y los que tienen una antigüedad de entre 4 y diez años deben pasar la ITV cada dos años. No obstante, para saber con qué periodicidad debe pasar la inspección el resto de vehículos, ponte en contacto con una estación ITV en Madrid.
La realización de la ITV es obligatoria y, en caso de no someter el vehículo a la revisión periódica, se pueden imponer multas de 200 euros. Asimismo, el vehículo no podrá circular por las vías públicas hasta que no se haya realizado la ITV con un resultado favorable o se haya superado la inspección después de haber corregido los defectos leves o graves de una ITV desfavorable o negativa dentro del plazo establecido.